Como están, en estos últimos meses de octubre faltando cuatro días para el tradicional Día de los muertos, una festividad que en todos los pueblos de México celebran para recordar a sus antepasados y parientes queridos, con la finalidad de prevalecer la memoria de nuestros seres queridos que ya no están y darles de nuestro.
Hoy como en todos los aspectos de esta festividad, uno de los mas importantes es el arte. En esta parte les enseñare a dibujar una calavera.
-Un lápiz
-Borrador
-Plumón fino
-Plumón grueso
Paso 1
Primero dibujamos un circulo y trazamos un guía para dibujar el rostro de nuestra calavera.
Paso 2
Después dibujamos una linea gruesa como un tubo para la columna vertebral, ademas nos permite medir el tamaño de nuestra calavera.
Paso 3
Luego, dibujamos al final de la linea gruesa dos rombos para el coxis (no tiene que ser tan real en el punto de vista anatómico, es opción suya). Después después entre la linea y el circulo dibujamos una linea horizontal para la clavícula y debajo de la linea horizontal un circulo grande para la caja toraxica.
Paso 4
Para darle forma al cráneo, dibujamos un pequeño hueco por debajo del circulo (donde se encuentra la mandíbula), donde se encuentra la terminal y el maxilar superior.
Paso 5
Después dibujamos dos círculos para los ojos y una flecha apuntando hacia arriba para la nariz. Luego Empezamos a dibujar los brazos, desde el punto de vista anatómico, el antebrazo se conforma de dos huesos (cubito y radio) como se trata de una caricatura no es necesario ilustrarlas (es opción suya) y dibujamos las manos, nuevamente, los huesos de las manos se conforman de 27 huesos, así que dibujamos un triangulo semi-redondo y trazamos tres pequeños en cada dedo círculos para las falanges.
Paso 7
Después dibujamos las piernas y después dibujamos los pies, como lo hicimos con las manos, pero esta vez trazamos un pequeño rectángulo.
Es la manera de realizar un esqueleto, pero aquí dibujaremos nuestra calavera vestido como catrín
Paso 8
Con la ayuda de la estructura osea, podremos medir el grosor de la ropa, la ropa lo trazamos suavemente con el lápiz, agregando detalles como los botones, un cigarro, sombre, bastón y un pañuelo en el bolsillo.
Después de trazar los detalles a lápiz empezamos a remarcar con el plumón fino y grueso.
Paso 10
Empezamos con el cráneo, dibujando círculos pequeños para los dientes, los ojos y naríz, una linea curva en la parte del terminal. Con el plumón grueso empezamos a detallar el sombreado.
Paso 11
Después empezamos a remarcar la ropa con el marcador por los contornos.
Los detalles como los botones, el pañuelo y demás detalles se trazan con el plumón fino.
Con el plumón grueso remarcan las secciones donde produzcan sombra.
Paso 12
Después sigue en colorear nuestra calavera, aquí vamos a colorearla de un color gris.
Existe cerca de tres tipos de tonalidades de gris según la presión que se ejerce al lápiz.
Si presionamos con poca fuerza, sin tener que dañar al dibujo obtenemos un tono gris oscuro.
Si presionamos levemente el lápiz, obtenemos un gris ligero.
RESULTADO!
Ahora tenemos a nuestra calavera estilo catrín. Pero no solo puedes dibujar de este tipo también puedes dibujar otras calaveras.
E aquí algunos ejemplos: