martes, 4 de noviembre de 2014

El mensaje ecologista de la Guerra de los Mundos de H.G. Wells



En la novela la Guerra de los Mundos, libro que leí hace 2 meses, al analizarlo cuidadosamente cada detalle de la novela, posee un punto de vista ambientalista, que hace referencia a la invasión humana en entornos naturales, el marciano hace referencia al humano invasor y la humanidad a los seres vivos del entorno natural.

En pocas palabras:

-El marciano (que tiene aspecto de pulpo en la novela) se refiere al cerebro humano, un organismo del que nunca cese de trabajar ni duerme.
El cerebro humano es el centro del hombre, es el órgano de donde controlamos nuestras acciones, pensamientos y un órgano del que nunca descansa. Ademas de poseer ideas y principios tanto positivos como negativos, la mente humana es indiferente, en el sentido de que la gente sienta ese abrigo de superioridad y poder sobre el mundo y sobre las pequeñas criaturas del mundo. Cuando los animales "invaden" nuestras casas, en realidad es lo contrario, nosotros somos los invasores de su casa.

-La máquina de guerra (o trípodes), es el cuerpo humano del cual el cerebro controla.
Imaginemos que somos animales curiosos de unos extraños gigantes en nuestro entorno natural, manera que Wells escribe en su novela:
"Con extraña impresión de interés  [...] me puse a mirar al exterior, fijándome especialmente en los tres objetos gigantes negros que iban de un lado a otro entre el resplandor que iluminaba los arenales.Parecían estar notablemente ocupados y me pregunte que serían."Capitulo 11, libro 1


-La humanidad es la naturaleza y las especies animales en peligro por la expansión de las ciudades humanas.
Es decir, los marcianos llegan a la Tierra y empiezan a atacar a la humanidad, es algo que nosotros solemos hacer, llega un joven al campo y empieza a dañar cualquier criatura o área asociado a los animales, como un hormiguero, la madriguera de algún animal subterráneo, torturar algún insecto o cualquier otra maldad que se le piense. Los cazadores son un ejemplo atacan a los animales por deporte, su carne es consumida, pero a la vez existen personas inhumanas que prefieren matar al animal por diversión. Si matar a una persona es un delito, porque la muerte de un animal a mano del hombre no se considera un delito. Usted que piensa?

-La hierba roja (planta trepadora del que se creía que le da el color rojizo de Marte) es el concreto y el asfalto, e incluso la basura que solemos tirar donde refleja el irracional consumismo.
Cuando la población crece, las ciudades crecen. Un animal puede pensar "Los verdes suelos que antes conformaban la tierra, cambiaron a un color gris, en sentido. Cualquier animal que pase a este extraño terreno nunca antes visto. Porque durante los días calurosos el suelo plano, pedregoso y seco se calentaba y al caer la lluvia se levantaba una nube de vapor a causa de los cambios bruscos de temperatura que pasa a este suelo. El gris era en general el color que le dan a sus poblaciones y grandes ciudades de la humanidad. Al igual como la naturaleza sucumbió ante los humanos, nuestro suelo verde y fértil sucumbía ante el asfalto y el concreto. En cada parte de este suelo aplanado y térmico, había extraños objetos arrojados a grandes distancias, partes de las negras ruedas que usan para viajar de un lugar a otro, piedras huecas con el cuerpo transparente como las alas de un insecto (las botellas de vidrio y plástico), podrían pasar años ante nuestra presencia, pero resultaba peligroso, pues en realidad, esos extraños objetos eran los causantes de los grandes incendios en nuestros campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario