miércoles, 12 de octubre de 2016

Julio Verne y H. G. Wells: Dos visionarios de la Ciencia Ficción y sus diferencias


Dos escritores muy emblemáticos de la ciencia ficción, nacidos en diferentes países con un contexto diferente, pero con una visión que dejaría legado en las futuras generaciones, a pesar de haber otros escritores que fueron promotores de este género como Edgar Allan Poe, Cyrano de Bergerac y Mary Shelley. H. G. Wells y Julio Verne fueron los escritores mas destacados en sacar adelante este género literario, considerada en la época como "novelas científicas", por el antecedente científico que dichos autores han tomado mezcladas con eventos fantásticos. Pero ¿Cual es la diferencia entre ellos? ¿Cuales fueron sus antecedentes para crear dichas historias? ¿Cuales fueron las repercusiones y el legado de su labor literaria?


Julio Verne, el visionario que llevó al hombre a la Luna, creó los submarinos y aeroplanos, nos envió al centro de la Tierra y dimos la vuelta al mundo en 80 días, dichos trabajos nunca se habrían extendido a largas distancias del mundo por su editor y amigo Pierre-Jules Hetzel, hombre que creó la revista Le Magasine d' Education et de Recreation, donde este publicitaria con el llamado "Viajes Extraordinarios" desde 1863 a 1918.
Era la época en que el vapor era el principal elemento que movía, los medios de transporte, las fabricas y otras maquinas de la época, la electricidad durante la época de Verne aun estaba en desarrollo, la revolución industrial causó un fuerte impacto en la sociedad, economía y cultura del mundo occidental, el asfixiante smog que producían en las grandes ciudades industrializadas era el problema de cada ciudadano, pero en lugar de quejarse este se glorificaba el desarrollo. Verne tenia la visión en la creación de nuevas fuentes de energía, inspirados en sus visitas a ferias científicas, lugares donde obtuvo la idea del submarino en Veinte mil leguas de viajes submarino, el del aeroplano en Robur el conquistador y el dueño del mundo, entre otros. Miraba en sus obras no una creación de fantasías científicas, sino como una necesidad alarmante ante el problema de la industrialización, de suplantar ese sucio carbón y alimentar a cada casa con nuevos utensilios de iluminación en lugar de conformarse con las lamparas de gas o las primitivas lamparas de aceite y vela, con nuevas creaciones tecnológicas para mejorar su estilo de vida, y del cual cambiaría radicalmente como lo fue en las ultimas tres Revoluciones Industriales.
Entre su obra al que considero como el mas trascendental y espectacular; París en el siglo XX, la obra donde Julio Verne con una precisión tan perfecta y detallada, en los primero capítulos de esta obra casi profética, había mencionado la creación de la Red Informática Global, por no decir mas que Internet, aunque desgraciadamente, dicho trabajo literario fue rechazado por Hetzel por ser depresiva, pesimista y anti-modernista, debido a que este libro relata que le progreso tecnológico, el exacerbado desarrollo científico vencería a las artes humanitarias y talentos artístico de diferentes campos como la pintura, la literatura, el teatro, etc, como una ciencia fallida o incluso, nada productiva y que no traería, para las mentes mas cerradas del mundo, beneficios económicos, este trabajo no se publicó sino hasta 100 años cuando su obra fue descubierta y finalmente publicado, del cual nos volvió impresionar con esta obra, y que lamentablemente se esta haciendo realidad.

Mientras Verne presentaba su visión futurista, cruzando en Canal de la Mancha, este autor admiraba la visión de Verne, pero en esta visión la consideraba un arma de doble filo, en el que ademas de traer beneficio a la humanidad, podría caer en malas manos, tentar contra la vida en la Tierra sino somos los suficientemente responsables en crearla o incluso ponerla en acción.

Herbert George Wells, o conocido popularmente como H. G. Wells, escritor y biólogo británico, continuaría con el trabajo de Julio Verne en el género de las denominadas en la época de Wells y Verne "novelas científicas", pero desde otro angulo y visión. Si no lo conoces, asi como te he presentado a Julio Verne, el escritor que recreó la visión del submarino, los viajes espaciales a la Luna y las maquinas voladoras como el helicóptero, su labor o mejor dicho su contribución no solo a la ciencia ficción sino a la cultura popular de diferentes tipos, este hombre fue el autor de novelas como la guerra de los mundos, el hombre invisible y la maquina del tiempo, lo que por un momento se consideró como un gran avance a este género y que dio a pie a otras creaciones y fenómenos culturales, pero ademas de detallar las nuevas tecnológicas y desarrollos científicos con detalle como el rayo de calor marciano, la maquina que te permite viajar a distintas épocas del tiempo y la capacidad de volver objetos materiales y materia orgánica invisibles, son imaginadas y detalladas como herramienta de critica social, luego de que el autor viviera en la época de mayor esplendor del Imperio Británico, dichos trabajos utilizados para criticar, satirizar y ridiculizar el poderío colonial de Occidente, la división social y la creación tecnológica con fines militares y de represión, son una característica que le ha definido en su trabajo como escritor.
Te había mencionado anteriormente que Julio Verne en su libro París en el siglo XX, había predicho la creación de la Internet, pues H. G. Wells, en su libro publicado en 1914 "El mundo liberado" o "The World set Free", a pocos días antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, había escrito que en el año de 1933, en una posible Segunda Guerra Mundial, a un científico alemán se le ocurriría la idea de la bomba atómica, aunque también puede que haya tenido notoriedad con Verne, en su momento mas depresivo como escritor, en libros como Los quinientos millones de la begún, La invasión del mar y Ante la bandera, libros de Verne que muestran la misma percepción y temática de los libros de Wells, aunque de diferente manera. No significa que este en contra del progreso tecnológico, mas bien señala cual seria el camino indicado para dichas creaciones, lo que se tiene que evitar, los cambios que traerá en la sociedad, en la forma de vida humana y en las siguientes generaciones, en El mundo liberado, lo que se mencionó como este elemento, que anteriormente era una fuente de energía muy potente y sustentable que el carbón, el vapor y el diesel, para despues terminar siendo un arma de destrucción masiva.

-Verne proponía en sus obras nuevas ciencias y tecnologías para mejorar la vida humana, Wells veía el lado oscuro de dichas creaciones científicas y tecnológicas con fines militares y el implora el uso de ellas por medios pacifistas y no represivas. Para la etapa mas depresiva de Verne, cayó en el pesimismo de sus obras criticando las nuevas ciencias y situaciones en Europa a finales del s. XIX, epoca que por cierto se empesaba tensar entre ambos paises, misma idea que tendría Wells durante las dos guerras mundiales de las cuales vivió y experimento.
Wells proponía una sociedad donde el progreso científico para nuevas ciencias y descubrimientos para beneficio de la humanidad, en lugar de basarse en la guerra y la competencia sin sentido; Verne, a solo cuatro décadas pasadas de distancia, criticaba esa idea aun cuando ni siquiera se conocían, pues sería muy poco afectiva, ademas sería muy vacia y sin alma, como lo presentó en París en el siglo XX, las utopías de Wells fueron inspiración para novelas distopicas en lugar de utopicas en escritores como George Orwell, Aldus Huxlei y William Golding.
-Verne y Wells aprovecharon situaciones históricas para ejemplificarlas en sus obras o crear una alegoría y un ejemplo de los motivos que un protagonista o grupo de estos realizan. En el caso de Julio Verne ejemplificar las acciones del capitán Nemo en sus acciones de piratería y hundimiento de barcos europeos con la anexión rusa de Polonia, la invasión de los tártaros con Miguel Stroggrof y la rebelión de los cipayos en La casa de vapor. Wells vivió las dos guerras mundiales, sus obras estuvieron ambientadas en el pacifismo y el antimilitarismo, incluso en el periodo de mayor auge del Imperio Británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario